La capacitación para facilitadores universitarios en entornos presenciales y virtuales que imparten clase por primera vez.

Estoy convencida de que la educación es una herramienta muy importante y necesaria para ampliar la visión y aspiración de las personas.

Uno de los roles más importantes en la educación presencial y virtual es la de los facilitadores de aprendizaje, en educación presencial el facilitador es conocido como docente o profesor y en la educación virtual tutor en línea; de ellos depende generar una mejor actitud y motivación en los alumnos para continuar con un mejor plan de vida.

Es común observar en Instituciones educativas que profesionistas reconocidos empiezan a facilitar clases presenciales o en línea ¿Podrán los profesionistas transmitir los conocimientos y educar al alumno, o la esencia de la educación se pierde? Los profesionistas pueden ser muy destacados en su trabajo y tendrán mucho conocimiento que compartir a los estudiantes, algunos podrán tener habilidades para ser profesores o tutores en línea de forma natural, independientemente de esto sería importante que cursen una capacitación que las instituciones tanto virtuales como presenciales puedan proveer para ellos.

La capacitación debería brindar herramientas necesarias para que los facilitadores de aprendizaje tengan un desempeño adecuado en las funciones que deben de realizar y brindar un acompañamiento adecuado a cada uno de los participantes. Dentro de la capacitación es importante que se concientice el alcance e impacto de sus funciones en los alumnos.

Algunos temas que puedan contemplar las instituciones para capacitar a profesionistas que no tienen conocimientos de educación, pedagogía, etc. y van a impartir clases por primera vez, son:

  1.   Introducción al modelo educativo de la institución,
  2.   Especificaciones del curso,
  3.   Manejo y uso de plataforma y/o TIC’s,
  4.   Metodología didáctica del curso,
  5.   Manejo de sus relaciones interpersonales,
  6.   Capacidad para comunicarse y dialogar oralmente y por escrito con los estudiantes,
  7.   Manejo y control de grupos,
  8.   cómo brindar retroalimentación efectiva a los estudiantes,
  9.   Políticas y reglamentos.

El título de los temas son similares y con variaciones según el entorno, por ejemplo: el manejo y uso de la plataforma y/o TIC’s sabemos que en un entorno presencial la plataforma educativa puede ser utilizada como herramienta para subir tareas, calificaciones, realizar algunos foros, y revisar contenidos. En un entorno virtual la plataforma es el aula de los estudiantes y es muy importante que el tutor sepa utilizar todas sus funcionalidades.

Estoy a favor de que las instituciones contraten profesionistas destacados y considero importante que las instituciones y profesionistas se co responsabilicen de sus acciones para brindar la mejor preparación a los universitarios, futuros profesionistas.

Por último Laura Borrás, en el libro de Bautista, G.; Borges, F.; Forés, A. (2006) comparte un consejo que le darían a un profesor universitario que fuera a ejercer por primera vez como docente en un entorno en línea es: “Es fundamental que quien se va a hacer cargo de un grupo de estudiantes en línea sea alguien despierto, con ideas, con capacidad de reacción y, por supuesto con interés y no alguien que lleva a cabo su trabajo en este entorno porque no puede hacer en otro lugar. No necesariamente un buen docente presencial es un bien docente virtual y a la inversa, claro está.”

Bibliografía

Bautista, G.; Borges, F.; Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Narcea

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s