Tutor en línea

La parte de la docencia en entornos virtuales queda a cargo de los tutores en línea. Tutor que proviene del latín tueri, que significa cuidar.  Tutor en línea es quien cuida de  los estudiantes; su fin último es contribuir a la formación de comunidades virtuales de aprendizaje.

“La palabra tutor lleva implícita el concepto que hace referencia a la figura por la que se ejerce la protección, la tutela, la característica primordial es la de fomentar el desarrollo del estudio independiente, su figura pasa a ser básicamente la de un orientador del aprendizaje del alumno aislado, solitario y carente de la presencia del profesorado instructor habitual” (García, 2001)

La obligación del tutor es crear y utilizar con todo profesionalismo las herramientas que tenga a la mano, para fortalecer de manera constante el vínculo  entre sus estudiantes y no  perder su interés y participación.

El tutor en línea tiene el reto de lograr que cada uno de sus estudiantes alcance un aprendizaje integral y significativo. Para cumplir este reto es necesario que el tutor sea una persona que sepa organizarse. La tutoría en línea debe aprovechar la flexibilidad de tiempos y espacios.

Robinson (1981) indica que hay tres tipos de problemas con los que pueden enfrentarse un estudiante que estudie en alguna modalidad a distancia, en este cado la modalidad de educación virtual, que son:

  1. La falta de hábitos de estudios que dificultarán el aprendizaje independiente,
  2. La propia distancia que repercutirá en esa sensación de soledad y de trato impersonal que pueden llevar al desánimo.
  3. Los estrictamente académicos, propios de la misma dificultad de los estudios.

Es por eso la importancia de que el tutor obtenga la capacitación previa para ser tutor en línea con la información necesaria, exposición de experiencias y casos que hayan ocurrido con anterioridad para que sepan cómo desempeñar su tutoría en línea de la mejor forma.

En caso de que hayas tomado algún curso en línea sabes la importancia del tutor en línea y por eso hago 3 preguntas:

  1. ¿Qué pasa cuando envías más de una tarea, en el tiempo estipulado, con las características solicitadas y el tutor solo te pone una calificación y te avisa que ya calificó tu tarea? A mí me ha pasado que me desánimo y me quedo esperando una retroalimentación que enriquezca mi aprendizaje que sé que no llegará.
  2. ¿Qué pasa con los tutores que se tardan más del tiempo estipulado en tener tu calificación o responder tus dudas? Definitivamente sabes que es un tutor que es irresponsable y que será un curso que llevarás de forma solitaria.
  3. ¿Qué pasa cuando un tutor revisa tu tarea, te da una retroalimentación y te pide que hagas modificaciones y la entregues nuevamente? Estos son los mejores tutores, aunque son exigentes, generan un proceso de enseñanza – aprendizaje activo.

La educación virtual es una alternativa para personas que no tienen el tiempo para poder asistir físicamente a un aula para tomar clases que requiere de un esfuerzo de parte del tutor en línea para impulsar al alumno a iniciar y mantener el lazo que va hacer la comunicación real entre alumno – tutor en un espacio virtual hasta finalizar el curso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: