Las impresoras 3D en el aula escolar

Las impresoras 3D en el aula

Las impresoras 3D en el aula escolar

Imagina que se descompone el refrigerador de la escuela y que el técnico necesite reemplazar una pieza para hacerlo funcionar de nuevo. Ahora imagina que en vez de pasar horas buscando ese artículo, tus estudiantes pueden diseñar e imprimirla en tres dimensiones en las instalaciones  de tu laboratorio de impresión escolar.  ¿Suena como a un cuento de un futuro lejano? Puede ser tan lejano como los administradores de la Institución Educativa en lo que participas, lo quieran hacer.

De acuerdo al sitio 3dprintingindustry.com  las impresoras  de tres dimensiones, 3D existen desde 1980 y han sido usadas desde entonces por la industria automotriz y aeroespacial. Se pronostica que en un futuro  no muy lejano se esté imprimiendo artículos de joyería y ¡hasta zapatos!

Esta innovación en la industria de la manufactura tiene más de 20 años de irrupción, pero en el ámbito educativo es ¡una innovación disruptiva! incluso más que usar el tablero de Pinterest en las actividades en el  aula (de lo cual también les hablaramos más adelante si no es que ya son expertos en el tema)  

La incursión de actividades de impresión en 3D en el aula, proporciona a los estudiantes habilidad ilimitada para ingeniar diseños creativos en diferentes niveles educativos y de acuerdo al nivel de su aprendizaje.

Especificamente a los alumnos de educacion superior en las ciencias les brinda una ventaja competitiva según el sitio 3dprintingindustry.com al exponerlo prácticamente a la creación y mejora de piezas de manufactura. Actividades didácticas en curso desde Biología hasta ya son incluidas en el aula de algunas universidades de EUA.

Por otro lado, para los estudiantes de educación primaria, las actividades de impresión en 3d, les alimenta la curiosidad y fomentan el desarrollo creativo desde una edad temprana, sembrandoles el interés por una industria que es relativamente nueva. La curva de aprendizaje para este sector estudiantil es mayor, sin embargo les brinda resiliencia al saber que pueden cometer errores y tratar de nuevo a un menor costo y ser parte de la última revolución.

Si bien las primeras impresoras 3d tenían costo alto para el sector educativo, la barrera monetaria es cada vez menor habiendo mayor cantidad de competidores, reduciendo el costo en el mercado.

Si desea mayor asesoramiento al respecto sobre modelos o actividades en el aula con impresoras 3d puede contactarnos al correo tendenciaseducativasmx@gmail.com

Más información de 3dprinting

 

Publicado por Martha Cisneros

Joven profesionista ingeniera de sistemas de información con pasión por la tecnología con diversos proyectos en México y en Nueva York. Más información http://marthacisneros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: